Profesionales de la salud y público en gral. podrán formarse en posgrado sobre cannabis medicinal

La firma de convenio entre la UNSJ y el Ministerio de Salud y la presentación del primer curso de posgrado tuvieron lugar en la Facultad de Ciencias Sociales.

En el contexto de la creciente demostración científica sobre la efectividad de los tratamientos a partir del cannabis medicinal, acompañado de la corriente de legalización en muchos países del mundo, la comunidad médica se encuentra ante la necesidad de capacitarse sobre los usos y aplicaciones del cannabis. Por ello, Canme San Juan, a partir de la participación del Ministerio de Salud Pública, y la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de San Juan firmaron un convenio de cooperación para brindar cursos de posgrado en la temática.

El acto coincidió con la presentación de la primera capacitación y charla introductoria “Seminario informativo sobre usos y aplicaciones de cannabis medicinal”, cuyos disertantes fueron los doctores Paula Gallego y Walter Clavel. Asimismo, el curso de posgrado, que dará inicio en octubre y abierto a toda la comunidad, estará a cargo de las doctoras Mónica Manzur y Paula Gallego (FACSO) y el licenciado en Enfermería, Marcelo Chancay, perteneciente a la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la UNSJ (EUCS), sendos especialistas en tratamiento del dolor a partir del uso de cannabis medicinal.

Durante la presentación, el director de la EUCS, Angel Pinto, se refirió a la capacitación a partir de su visión profesional: “creo que será de mucha utilidad, no solamente para la formación de nuestros docentes, médicos, enfermeras, clínicos, y todos los que formamos parte del sistema de salud, sino para toda la población”. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Marcelo Lucero, comentó sobre la satisfacción de ser partícipes de este trabajo conjunto para capacitar desde el ámbito universitario y destacó la decisión gubernamental de la Provincia de “comprender al cannabis como un bien público y no como objeto de mercado, al entender que la salud es un derecho de la sociedad”.

La ministra de Salud Pública de San Juan, Dra. Alejandra Venerando, se refirió al requerimiento de formar a especialistas en cannabis medicinal para responder a las necesidades concretas que tienen los pacientes. “En palabras de Joseph M. Juran, cuando uno habla de mejorar la calidad de vida se refiere a brindar amor; si uno no ama al prójimo, al paciente y a la profesión, los conocimientos no los podemos volcar”, reflexionó. Finalmente, instó a los presentes a “aplicar todo lo que aprenderán y el amor al prójimo al servicio de los que sufren”.

Asimismo, el rector de la UNSJ, Ing. Tadeo Berenguer, hizo hincapié sobre la necesidad de que los avances sobre la industria del cannabis se “tomen como posta para continuar el crecimiento que tiene el tema en la Provincia y tomen conocimiento de que existe un sistema universitario al servicio de la comunidad, con una integración interinstitucional fortalecida, como es este acuerdo entre la EUCS, FACSO, CANME y agrupaciones sociales”, explicó.

Por último, el Dr. Roberto Correa, presidente de CANME, celebró la iniciativa de instruir a los profesionales. “Estudios multicéntricos en el mundo están dando resultados favorables acerca del uso del cannabis y lo que faltaba en San Juan era brindar oportunidades al área de la Salud para formarse en esta temática, ya que hasta ahora debíamos hacerlo en otras provincias; a partir de hoy podremos concretarlo en el ámbito universitario de la UNSJ”, comentó.