Inauguración del Laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA: «Acercará tecnología y ciencia al servicio de la salud»

El jueves 15 de diciembre fue inaugurado el Laboratorio de Control de Calidad CANME-INTA, un espacio de trabajo a partir de un convenio de cooperación e investigación entre ambos organismos. Participaron de la mesa de autoridades la ministra de Salud de la Nación, Dra. Carla Vizzotti; el director del REPROCANN, Dr. Marcelo Morante; el director nacional de INTA, Ing. Agr. Carlos Parera; el gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac; la ministra de Salud, Dra. Alejandra Venerando; el ministro de Desarrollo Productivo, Ing. Agr. Ariel Lucero; el presidente de CANME, Dr. Roberto Correa; la directora de la EEA INTA San Juan, Lic. Mónica Ruiz; y el intendente de Pocito, Armando Sánchez.

Primeramente, el Dr. Correa afirmó que este acto simboliza el trabajo que durante más de 18 meses ha desarrollado la empresa junto con INTA, y supuso una inversión de más de 550.000 USD en equipamiento del laboratorio, financiado enteramente por el Gobierno de San Juan y ese ente nacional. “En este trabajo mancomunado también debemos agradecer la participación del Ministerio de Producción, que puso a disposición dos cromatógrafos para que reúna los más altos estándares de calidad que exige la industria”; agregó. Finalmente, destacó el rol fundamental que ocuparon los seis inversores privados que creyeron en la propuesta y seguridad jurídica que brinda la empresa para desarrollar sus proyectos productivos en el Predio de Sarmiento; “la reglamentación de la Ley 27.669 será esencial para dar mayor certidumbre a las inversiones que se desarrollen en el suelo sanjuanino”.

Por su parte, el Ing. Agr. Ariel Lucero agradeció al INTA por comprometerse en el desafío que supone una nueva industria, a partir del estudio y aprendizaje de nuevas técnicas y tecnologías. “Hoy, para una mamá o un familiar el poder contar con un aceite de cannabis con calidad certificada es un sueño cumplido. Darles la oportunidad de tener certidumbre en su autocultivo o bien contar con un aceite de fácil acceso es vital y aquí la ciencia y la tecnología está puesta al servicio de ello”, concluyó.

En la misma línea, la Dra. Alejandra Venerando rescató que este Laboratorio significa un salto cualitativo para la salud, ya que los pacientes con diversas patologías, como es el caso de la epilepsia refractaria, muchas veces carecen de soluciones reales ante los medicamentos que hasta el momento se utilizan en la medicina tradicional. “Brindarles la oportunidad de mejorar la calidad del aceite que reciben o producen y, con ello, disminuir la cantidad de episodios de convulsiones, es un salto más que significativo; como Estado nos vemos obligados en trabajar arduamente para mejorar la calidad de vida de las personas”.

Asimismo, el director nacional de INTA, Ing. Agr. Carlos Parera, destacó la metodología de trabajo que aplica San Juan, ya que “se empieza por garantizar la calidad, eje fundamental cuando el resultado es un producto destinado a la salud”. Además, la industria del cannabis supone una alternativa productiva y “el cáñamo industrial también se constituye como un desafío de implementación que implica muchas oportunidades de crecimiento a nivel mundial y San Juan tiene características propias para la producción; próximamente empezaremos ensayos sobre el tema”, anticipó.

La ministra de Salud, Dra. Carla Vizzotti, recordó los inicios de la visión sanjuanina. “A pesar de tener un entorno desfavorecedor por entonces junio de 2019, el gobernador pensó en invertir estratégicamente para poder hoy tener este resultado; esta mirada permite hoy abrirse a la oportunidad no solo en relación a lo que es el cannabis medicinal, sino también el cáñamo industrial y la posibilidad que se vislumbra desde el punto de vista económico y de desarrollo de la región, no sólo para consumo nacional, sino también para pensar en exportaciones que continúen brindando posibilidades de crecimiento para Argentina, en generar industria y puestos de trabajo; la asociación público-privada de manera interdisciplinaria e intersectorial es el modelo que tenemos que seguir y que hará que podamos seguir avanzando”. Al finalizar, destacó la posición de San Juan, “producir aceite de cannabis medicinal en Argentina con esta seriedad, compromiso y calidad es vital porque buscamos el acceso a la población, que favorezca a quienes no pueden o no saben cultivar puedan hacerlo a un mejor precio y cada vez más accesible.”

Para cerrar el acto, el Gobernador tomó las palabras de la Ministra y afirmó que “apostar a CANME fue un cambio cultural, ya que la sociedad, por cuestiones culturales, tenía dudas hacia dónde íbamos a llevar esta Sociedad del Estado y si el destino de la Ley iba a ser cumplido cabalmente en la provincia de San Juan; ese también fue un hecho y un cambio cultural importante. Hoy, a algunos años de tomar esa decisión y luego de muchos obstáculos para poder producir en aquel inicio, quiero poner en valor el rol de los empresarios que están trabajando para producir y el papel fundamental que cumplen los diversos organismos públicos y privados en la conjunción de conocimiento e inversión”. Para cerrar, auguró que, gracias a este nuevo Laboratorio de Control de Calidad, la comunidad “va a tener la tranquilidad de que lo que compraron o llegaron a producir pueda ser analizado por un nivel técnico indiscutible.”