CanMe San Juan finalizó el Programa de Asistencia Técnica y Desarrollo de Capacidades

CanMe San Juan finalizó el Programa de Asistencia Técnica y Desarrollo de Capacidades destinado a la elaboración de reportes de sostenibilidad. El dictado estuvo a cargo de la Agencia San Juan de Inversiones, a partir del dictado de talleres.

Los reportes de sostenibilidad, también llamados informes de responsabilidad social corporativa (RSC), son documentos que la empresa elabora para ofrecer transparencia en sus acciones e impacto en la sociedad y el medio ambiente. Asimismo, a partir de ellos, se sigue la evolución y control de las prácticas de la organización en áreas como la gestión ambiental, el impacto social, la gobernanza corporativa, la ética empresarial, los derechos humanos garantizados, entre otros aspectos relevantes. Los informes son llevados a cabo siguiendo los estándares internacionales de presentación de datos sostenibles, como los establecidos por el Global Reporting Initiative (GRI), la Iniciativa de Reporte Global de Sostenibilidad (IIRC) o los Principios de Reporte Integrado.

Inicialmente, se lleva adelante un proceso de materialidad, fundamental para la elaboración del reporte final de sostenibilidad. Consiste en identificar, evaluar y priorizar los temas más relevantes, tanto internos como externos, que impactan la capacidad de una organización para crear, preservar o socavar su valor económico, ambiental y social. Para tal fin, se identifican se recopilan datos internos y externos para identificar una amplia gama de temas que podrían ser importantes para la organización y sus partes interesadas. Esto incluyó desde consultas a empleados, encuestas a asociados y comunidad local, análisis de riesgos, revisión de indicadores clave de desempeño (KPI) y evaluación de tendencias sectoriales.

El objetivo de llevar adelante este tipo de programas de asistencia se centró en concentrar recursos y esfuerzos hacia la mejora continua de las áreas de la empresa que tienen un impacto más relevante en su desempeño global y en la percepción de los grupos de interés externos. Asimismo, es un indicador para dirigir aquellas prácticas de gobierno corporativo para una toma de decisiones estratégica que incidan en la tríada ambiental, social y económico a largo plazo.

Como producto de esta primera experiencia, CanMe pudo elaborar el primer informe de desempeño de las dimensiones de sostenibilidad, para alcanzar el fin de comunicar a los diferentes grupos de interés de qué manera la empresa gestiona sus impactos, genera y comparte el valor creado y promueve el desarrollo sostenible en línea con las aspiraciones de la Agenda 2030.