ARICCAME firmó convenio con Gobierno y anunció oficialmente oficina en San Juan

Gobierno de San Juan y la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME) firmaron un convenio marco de cooperación para llevar a cabo tareas de colaboración con miras al desarrollo de cannabis medicinal y del cáñamo industrial en nuestra Provincia.

El acto tuvo lugar en Casa de Gobierno y estuvo presidido por el gobernador Sergio Uñac, acompañado por el vicegobernador de la Provincia, Roberto Gattoni; el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Municipal, Francisco Echarren y su vice, Marcelo Morante; los ministros de Salud, Alejandra Venerando y de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero y el presidente de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado (CanMe), Roberto Correa.

Luego de la firma de las partes, el gobernador destacó el plan de crecimiento de la Provincia basado en la diversificación de la matriz productiva, que va desde la generación de energía solar con alcance nacional, el desarrollo de la minería, la agricultura hasta la producción de cannabis medicinal. En este sentido, se refirió a las oportunidades de inversión que supone San Juan por la transparencia en los requisitos para producir: “a cualquier empresa el Gobierno les pide tres cosas indispensables, que invierta, que genere empleo y que tenga un apego casi inamovible al código y a las leyes”, enumeró Uñac. Esta claridad para el sector privado es fundamental porque genera certidumbre a mediano y largo plazo.

En este mismo sentido, el presidente de CanMe agradeció a los inversores quienes mostraron su apoyo de manera incondicional. “Aún en momentos de incertidumbre, los inversores privados confiaron en CANME y decidieron apostar a lo que mundialmente se proyecta como una industria que genera empleo, desarrollo industrial, cuidado de la salud y oportunidades económicas que tanto han falta en este país.

Por parte de Ariccame, el presidente Francisco Echarren ponderó el desarrollo productivo y el camino del cannabis medicinal que se está desarrollando en San Juan. Anunció la creación de una sede local de la Agencia a fin de generar una ventanilla única que acelere los trámites pertinentes para la producción del cannabis medicinal. Asimismo, elogió la decisión política de invertir en esta industria que se proyecta como un elemento clave en el mundo financiero global. “San Juan por decisión del Gobernador se anticipó a estos tiempos y en septiembre de 2019 creó CANME cuando no existía regulación y avanzó porque hubo decisión política y un sueño de diversificar la matriz productiva de una provincia que tiene un futuro enorme”, explicó. “Hoy ese proceso de planificación y anticipación es uno de los faros en Argentina para el desarrollo del cannabis a nivel nacional, porque no muchas provincias ni gobernadores tuvieron esa visión y determinación para avanzar”, felicitó a los sanjuaninos.